Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Portal Informativo Venezolano

Ida y vuelta de Mike Pence; por Rafael Rojas. 17 Agosto 2017

Publicado en 20 Agosto 2017 por La Hemeroteca De Luis Rondon.over-blog.com

 

La gira del Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, por cuatro países latinoamericanos, Colombia, Argentina, Chile y Panamá, contiene dos temas relevantes: Venezuela y el libre comercio. Si las ideas que trae Pence sobre ambos temas, son las mismas que Donald Trump formuló en su campaña presidencial, contra el TLCAN o el TPP, o las que declaró a la prensa la semana pasada, en relación con una posible “opción militar” para Venezuela, me temo que regresará a Washington contrariado por la perspectiva de sus colegas del hemisferio.

Los cuatro gobiernos y las cuatro cancillerías que visita Pence son defensores del libre comercio, en el Atlántico y en el Pacífico. Y los cuatro son claramente críticos de lo que entienden como “ruptura del hilo constitucional” en Venezuela, a partir de los intentos de transferir la autoridad legislativa de la Asamblea Nacional opositora al Tribunal Supremo de Justicia y, sobre todo, de la elección —denunciada como fraudolenta no sólo por la oposición sino por Smartmatic, la empresa encargada del cómputo electoral— de una Asamblea Constituyente de más de 500 representantes, partidarios todos del gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, los presidentes con los que se reúne Pence, Juan Manuel Santos, Mauricio Macri, Michelle Bachelet y Juan Carlos Varela, también se han pronunciado firmemente, sobre todo en la última semana, contra cualquier solución militar que pretenda impulsarse en Estados Unidos. Desde el inicio de la crisis, esos gobiernos han llamado al diálogo entre Maduro y la oposición y a la búsqueda de una salida negociada, a partir de los propios mecanismos que ofrece la Constitución de 1999: referéndums, comicios locales y regionales o adelanto de elecciones presidenciales.

Ni siquiera en el tema de las sanciones económicas y el aislamiento internacional de Venezuela, encuentra Pence pleno respaldo en los cuatro gobiernos. Es de suponer, por ejemplo, que Michelle Bachelet y la cancillería chilena expresen al Vicepresidente su rechazo a la aplicación de embargos o políticas punitivas contra algún gobierno latinoamericano. No sólo el chileno, también el colombiano, el argentino y el panameño son abiertamente favorables a la integración de Cuba a la comunidad hemisférica y al fin del embargo comercial de Estados Unidos contra la isla.

Desde que estalló el conflicto venezolano y la oposición se vio obligada a salir a las calles, por el cierre de vías institucionales para su acción, los medios oficiales de Caracas y La Habana han promovido la interpretación de que los gobiernos latinoamericanos no afiliados a la Alianza Bolivariana (ALBA) son cómplices o instrumentos de la política de Trump hacia Venezuela. La verdad —palabra de la que tanto abusan esos medios y sus aliados en América Latina— es otra: la posición mayoritaria de la región, sobre Venezuela, es diferente y anterior a la de la Casa Blanca y tiene su origen en la reacción autónoma y genuina contra una dictadura

Comentar este post