Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Portal Informativo Venezolano

18 países rechazan que Constituyente asuma funciones del Parlamento venezolano Por #MonitorProDaVinci | 18 -8-, 2017

Publicado en 20 Agosto 2017 por La Hemeroteca De Luis Rondon.over-blog.com

 

El viernes 18 de agosto de 2017, los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobaron por unanimidad un decreto para asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora. La decisión leída por el constituyente Elvis Amoroso, señala:

“Considerando que la junta directiva de la Asamblea Nacional fue debida y oportunamente convocada a concurrir a la sesión ordinaria soberana de la Asamblea Nacional Constituyente el día 18 de agosto de 2017 y no asistió, en franco desconocimiento del artículo 349 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las normas para que garantizar el pleno funcionamiento institucional de la Asamblea Nacional Constituyente […], decreta: Asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos, así como para dictar actos parlamentarios en forma de ley vinculados con las referidas materias conforme al mandato del artículo 349 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y las normas para garantizar el pleno funcionamiento institucional de la Asamblea Nacional Constituyente en concordancia con la declaración de supraconstitucionalidad de las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente en sentencia del Poder Judicial del año 1999”.

Posteriormente, la presidenta de la Asamblea Nacional, Delcy Rodríguez, negó que se trate de una disolución de la AN:

“Quiero informar a la plenaria de una situación que se está dando en los medios de comunicación en este momento […] Los medios de comunicación, los poderes fácticos comunicacionales mundiales, ya tenían cocinado un titular para la sesión de hoy, y era que disolvimos el Parlamento. No, señor; los vagos tienen que trabajar, lo que le estamos diciendo es señores trabajen, y trabajen apegados a la Constitución […]. No les vamos a dar vacaciones, no, tienen que trabajar […] Vamos a convivir, no está disuelta. Se quedaron con su titular y sus ganas de estar disueltos. Vayan a trabajar y háganlo conforme a las leyes de la República y a la Constitución de esta Constitución”.

El abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli cuestionó lo dicho por Rodríguez, y aseguró que “al quitarte a la Asamblea Nacional las competencias, es como si “no existiera”, ya que “el Poder Público existe en tanto y en cuanto pueda ejercer plenamente sus funciones; si no, no es Poder”. Así mismo, calificó la decisión de la ANC de “inconstitucional, sin piso de legitimidad. Las asambleas constitucionales no son para legislar, son para redactar una nueva Constitución”.

Por su parte, José Ignacio Hernández, abogado y profesor de Derecho Administrativo, dijo a Prodavinci que el decreto “no es más que la ratificación del golpe de Estado y del carácter dictatorial de la Constituyente”. Asimismo, mencionó que la ANC ya había asumido “de facto” las funciones de la Asamblea Nacional cuando removió a la Fiscal, designó a un Fiscal y dictó leyes.

Hernández también mencionó a modo de conclusión que “el hecho de que hoy la Constituyente haya asumido formalmente la función legislativa de la Asamblea, corrobora lo que la Constituyente ha venido haciendo desde el primer día, 4 de agosto, que es erigirse en el supremo y absoluto órgano del Estado”.

Raffalli concluyó que la decisión de la ANC equivale a lo sucedido el 29 de marzo, cuando la Sala Constitucional emitió la sentencia 156 en la que advirtió que mientras persistiera la situación de “desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional” la Sala asumiría “las competencias parlamentarias” o “por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”.

Respuesta de la Asamblea Nacional

Antes de que se iniciara la sesión de la ANC, la directiva de la Asamblea Nacional emitió un comunicado en el que alegó que los diputados opositores no estaban “obligados” a comparecer “ante la mentira constituyente”. Los legisladores indicaron que están dispuestos a “transitar cualquiera de los caminos que existen para restituir el orden constitucional”. Entre ellos refirieron “un entendimiento serio, creíble, con verificación internacional y cuyo principal objetivo sea la restitución del orden constitucional” o “la profundización de la lucha en todos sus ámbitos y con todas sus consecuencias”.

El presidente del Parlamento, Julio Borges, manifestó a través de su cuenta en Twitter:

18 ago

Julio Borges  ✔@JulioBorges

1/5 La directiva AN y diputados de la Unidad no reconocemos ni acatamos disolución que pretende imponer Maduro a través de fraudulenta ANC

 Seguir

Julio Borges ✔@JulioBorges

2/5 El decreto de la fraudulenta ANC busca repetir sentencia 155 y 156 del TSJ: disolver el Poder Legislativo. ¡No podrán!

 

 

 

El sábado 19 de agosto a las 10:00 de la mañana se realizará una sesión de la Asamblea Nacional en el Palacio Federal Legislativo, donde se abordará el decreto de la ANC y a la que acudirá el cuerpo diplomático acreditado en el país, según informó el presidente del Parlamento, Julio Borges.

Reacciones internacionales

Mediante un comunicado publicado por la cancillería de Paraguay, los países fundadores del Mercosur condenaron la medida tomada por la ANC.

“Los países fundadores del MERCOSUR condenan la decisión de la Asamblea Constituyente de usurpar las atribuciones de la Asamblea Nacional de Venezuela, la cual fue democráticamente electa por la mayoría de los venezolanos y es la única y exclusiva titular del Poder Legislativo en ese país.

Con esa medida se restringe aún más el espacio para la convivencia institucional en Venezuela y se agudizan los conflictos, en sentido opuesto al necesario restablecimiento de la democracia.

Los países fundadores del MERCOSUR no reconocen esta medida ni cualquier otra adoptada por la Asamblea Constituyente, cuya convocatoria fue realizada en desmedro del orden constitucional venezolano”.

A través de su cuenta en Twitter, Luis Almagro, Secretario General de la OEA, calificó la decisión de la ANC como “un atentado inconstitucional directo a la existencia de la Asamblea Nacional”.

En particular, Chile, Panamá, Canadá, Estados Unidos y España condenaron la medida tomada la ANC.

El gobierno de Chile ratificó en un comunicado “la ruptura del orden democrático y constitucional en Venezuela” y “decide intensificar consultas con países afines con el propósito de aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela”.

La cancillería de Panamá rechazó “la disolución de la Asamblea Nacional” y reiteró que “las decisiones que tome la ANC y sus resultados no serán reconocidos” por su país.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, manifestó su preocupación “por el profundo descenso del gobierno venezolano hacia la dictadura”.

Por su parte, el departamento de Estados Unidos expresó a través de un comunicado:

“Nos unimos a los vecinos de Venezuela para condenar la ilegítima Asamblea Constituyente y sus directivas autoritarias. Mientras el régimen de Maduro siga comportándose como una dictadura autoritaria, estamos dispuestos a llevar todo el peso del poder económico y diplomático estadounidense en apoyo del pueblo venezolano en su intento de restaurar su democracia”.

El gobierno de España condenó “la decisión de la ilegítima Asamblea Constituyente de usurpar las competencias legislativas de la Asamblea Nacional” y dijo que “España, junto a sus socios de la Unión Europea, promoverá la aplicación de medidas restrictivas de carácter individual apropiadas para dar respuesta a la gravedad de la situación” de Venezuela.

Comentar este post