Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Portal Informativo Venezolano

Dr. Pérez Linárez: “Nuestra designación como magistrados es avalada por más de 7 millones de venezolanos”

Publicado en 23 Julio 2017 por La Hemeroteca De Luis Rondon.over-blog.com

Mariángel Durán  Julio 22, 2017 

En la consulta popular los venezolanos avalaron la renovación de los poderes públicos del país 

Barquisimeto.- Cuatro de los 33 magistrados designados por la Asamblea Nacional son larenses destacados: Ramón Pérez Linárez, exjuez penal y especialista en derecho penal; Pedro José Troconis, magíster en derecho penal y coordinador del Foro Penal Venezolano en la región; Evelyn D’ Apollo, exjuez superior en materia civil; y Domingo Salgado, investigador y especialista en derecho laboral.

La designación se produjo el este viernes 21 de julio en Caracas y al mediodía de este sábado 22 el doctor Pérez Linárez ya se encontraba en su tierra natal. Participó en la marcha por la democracia y en respaldo a los nuevos magistrados, convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD- Lara).

Ramón Pérez Linárez, es uno de los tres magistrados principales designados en la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y asegura que su designación más que avalada por la Asamblea Nacional, cuenta con el respaldo de 7 millones 600 mil venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio y manifestaron su deseo de cambio.

“Esos venezolanos le dijeron al país y al mundo que necesitamos un cambio en la administración de justicia”, declaró a El Pitazo.

El experto en derecho penal dijo que tanto él como el resto de los magistrados designados están conscientes del compromiso asumido: “sabemos la responsabilidad y los riesgos que esto conlleva, pero no debemos tener miedo. Debemos tener la valentía suficiente para hacer planteamientos diferentes, administrar una justicia que salga a la calle, que la gente vea en el juez prestancia, personalidad, imparcialidad y amor por Venezuela. Eso nos lleva asumir riesgos, pero no debemos temer a las amenazas que se nos hicieron”.

Al ser consultado sobre la sentencia 545 de la Sala Constitucional del TSJ, en la que se señala que los magistrados designados por la AN incurren en el delito de usurpación de funciones y traición a la patria, Pérez Linárez señaló que la misma no tiene asidero.

“Esa sentencia demuestra el nivel de desconocimiento que tienen los voceros del gobierno y del Psuv que se encuentran en el TSJ, quienes emiten opiniones sin fundamentación técnica y científica y eso es precisamente lo que hay que depurar, debemos construir un nuevo TSJ para todos los venezolanos, no para un sector del país”.

Ratificó que la próxima semana irán a la sede de la máxima instancia legal del país con el propósito de tomar posesión de los cargos. “Si Dios quiere, iremos al Tribunal a tomar posesión, con todos los riesgos que ello significa. Iremos todos en conjunto y acompañados de la voluntad de más de 7 millones de personas que le dieron validez a la Asamblea Nacional para designarnos”.

El doctor Ramón Pérez Linarez fue designado magistrado principal de la Sala de Casación Civil | Foto: Keren Torres Bravo

En dictadura no hay explicaciones jurídicas

En la marcha de este sábado, que partió desde diversos puntos de la ciudad hasta llegar a la Plaza de la Justicia, también estaba presente el doctor Jorge Rossel, actual coordinador general del Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia en el estado Lara.

Al pulsar su opinión sobre la designación de los nuevos magistrados dijo que el mandato que dio el pueblo el 16 de julio fue precisamente la renovación de las autoridades.

“Hubo tres sí, que determinaron tres no: no a la constituyente; no a los militares represores; y no al actual gobierno”.

El expresidente de la Sala de Casación Penal del TSJ y expresidente del Colegio de Abogados, recordó que el artículo 70 de la Constitución Nacional establece que la consulta popular tiene efectos vinculantes, “eso significa que tiene efectos obligatorios, por lo cual los poderes constituidos del país deben obedecer lo que dictaminó el pueblo a través de ese mecanismo constitucional”.

La AN tomó para sí el mandato del pueblo y una de las primeras cosas que realizó fue designar a los nuevos magistrados, “que sustituyen a los magistrados exprés, designados de manera fraudulenta e ilegal por parte de esa Asamblea Nacional que estaba finalizando su mandato en diciembre de 2015”.

-¿Qué pasará con este paralelismo que registra en el país?

-Eso siempre me lo preguntan y el problema es que esto es algo que no tiene explicación jurídica porque estamos viviendo en dictadura, por ello las razones jurídicas y legales no son valederas. Este es un gobierno de hecho, un gobierno dictatorial y no hay razones de tipo jurídico que puedan explicar lo qué está pasando en el país.

-¿Qué podría suceder cuando los magistrados designados acudan al TSJ con el propósito de asumir sus cargos?

-Lo más probable es que no los dejen entrar, recuerden que estamos en un gobierno al que le gusta medir fuerzas.

Jorge Rossel, del Frente en Defensa de la Constitución y la Democracia, asegura que los poderes constituidos deben obedecer el mandato del pueblo | Foto: Keren Torres Bravo

Comentar este post