Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Portal Informativo Venezolano

Exmagistrado del TSJ afirma que llamado a Asamblea Nacional Constituyente es inconstitucional Ruth Uzcátegui

Publicado en 17 Junio 2017 por La Hemeroteca De Luis Rondon.over-blog.com

El exmagistrado y exvicepresidente de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luis Antonio Ortíz, explicó este jueves 15 de junio, durante el programa Primera Página, el proceso por el que deben ser sometidos los magistrados impugnados por la Fiscal General de la República, y de acuerdo con su experiencia en el órgano de justicia señaló "No creo que se logre la impugnación de los magistrados".

De acuerdo con los años de experiencia como trabajador del (TSJ) el exmagistrado considera que "Desde mi punto de vista, conociendo la parte interna del (TSJ) yo creo que no se logre, pero no se sabe. Allí hay mucho descontento".

Igualmente destacó que el tiempo de respuesta del (TSJ) para dar la decisión final, responde a una serie de discusiones internas. " Una vez oídas las partes ellos tienen que decidir, se toman cinco días para tomar la decisión y dar el veredicto final".

"La ley del TSJ establece, que una vez que se solicita el antejuicio de mérito, la sala plena convoca dentro de los 30 días continuos siguientes a la sala, a los fines de oír a las partes".

Ortíz enfatizó que para dar el pase a los magistrados señalados “Se tiene que convocar a la sala plena, porque esa es facultad única y exclusivamente de la sala plena, de los 32 magistrados. Por supuesto que estos 6 magistrados activos o principales, deben inhibirse, deben convocar a sus suplentes a los fines de que se pueda realizar la sala plena, esto se hace en el auditorio. Actúa primero el ciudadano Fiscal del Ministerio Público, después se le da la palabra a la defensa, y a cada una de estas personas los cuales estén involucrados dentro del antejuicio de mérito"

Recalcó que para que se pueda considerar el antejuicio de mérito " Por lo menos  17 magistrados deben decir que sí para declarar el antejuicio de mérito. La mitad más uno" .

De resultar aprobada la demanda "se le levanta el fuero judicial, por ser un alto funcionario, tal como lo establece el artículo 266 ordinal tercero de nuestra Constitución de la República. Al levantar el fuero si cometieron cualquier delito que se haya cometido, deben pasar las actuaciones a la Fiscal del Ministerio Público, para que esta a través de los órganos ordinarios  haga el procedimiento que crea conveniente.

El exmagistrado calificó la convocatoria del Presidente a la ANC como  "irrita, la ANC es inconstitucional,por los cuatro puntos cardinales".

Comentar este post