Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Portal Informativo Venezolano

Más de 20 países de la OEA declararán “alteración del orden constitucional” en Venezuela

Publicado en 1 Abril 2017 por La Hemeroteca De Luis Rondon.over-blog.com

 

 

 
 
 

Reacción en cadena. Más de 20 países de la

(OEA) solicitaron este viernes 31 de marzo celebrar una sesión extraordinaria el lunes para declarar una alteración del orden constitucional en Venezuela. La petición está dirigida a la presidencia del Consejo Permanente, que ostenta actualmente Belice y que a partir del sábado, 1 de abril, estará en manos de Bolivia.

El grupo estaría conformado por Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Antigua y Barbuda. A la lista también podrían sumarse Uruguay y algunas naciones caribeñas sin una posición clara, según detallaron fuentes a la agencia de noticias EFE.

Los Estados miembros decidieron dar el paso tras considerar que la situación en Venezuela se ha agravado los últimos días. En 48 horas, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió dos sentencias en las que asume las funciones de la Asamblea Nacional mientras esta se mantenga “en desacato”. Además, limita la inmunidad parlamentaria de los diputados.

Declarar la alteración del orden constitucional es el primer paso de un proceso contemplado en la Carta Democrática Interamericana. La declaración necesita 18 votos de un total de 35 para proceder. De ser así, se iniciaría la aplicación de este mecanismo. Una de las opciones que se maneja es que se realice una reunión de cancilleres para evaluar el caso venezolano.

Hasta los momentos, al menos 22 países del bloque regional reconocen la crisis política y social en Venezuela y apuestan por que la OEA tenga un papel en su solución. Estos son: Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Bahamas, Santa Lucía, Jamaica, Belice y Guyana, Antigua y Barbuda y Trinidad y Tobago.

En un informe publicado el 14 de marzo, el secretario general de la organización, Luis Almagro, pidió que se suspendiera a Venezuela de la OEA si no convoca elecciones generales al mes siguiente. Este viernes solicitó formalmente la convocatoria de una sesión urgente para estudiar “los efectos sobre el orden constitucional democrático de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela”.

Con información de EFE

Comentar este post