Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Portal Informativo Venezolano

Softbol-“Bandidos de un solo brazo” ejemplo de superación deportiva

Publicado en 6 Marzo 2017 por La Hemeroteca De Luis Rondon.over-blog.com

“Bandidos de un solo brazo” ejemplo de superación deportiva

José Longa, capitán de​ ​la selección nacional de sofbolistas con discapacidad​,​ comentó orgulloso que se preparan para triunfar en el mundial ​que se​ celebrar​á​ del 1​º​ al 10 de octubre en Caracas

 
 
 
Share

Con 11 guantes de oro en el softbol, José Longa nunca vio su discapacidad como una limitación | Foto: Griselda Acosta

Caracas.- José Longa es un hombre de 44 años, nació en la parroquia San Juan el 13 de j​unio de 1972; ​tiene tres hijos, dos varones y una niña. Toda su vida ha vivido en la parroquia Caricuao, en un edificio ubicado en la UD3. Nació con una discapacidad física en su brazo izquierdo porque su mamá tomó un medicamento ​que lo afectó ​cuando estaba embarazada​. Su condición, no lo ha limitado, más bien lo impuls​ó​.

Lee también: Chapecoense arribó a Maracaibo para su primer partido internacional luego de la tragedia

​Es fundador y capitán de l​a​ s​elección nacional de sofbolistas​ Bandidos de un solo brazo de Venezuela​, y​ se prepara para ganar el décimo quinto campeonato mundial ​que se ​celebrará desde el primero al diez de octubre de este año en Caracas.

En el 2002, José Longa se graduó de docente en el Pedagógico de Caracas. Estudió convencido de que era necesario aprender técnicas efectivas que le permitieran motivar a otras personas no s​​​o​lo con alguna discapacidad sino a los venezolanos con baja autoestima.

Desde hace tres años, los Bandidos de un solo brazo realizan talleres motivacionales en instituciones educativas de distintas partes del país. Caricuao, donde creció, también conocerá estas historias de vida y superación, ya que Longa y su equipo visitarán los colegios de esta parroquia como una contribución para bajar la violencia estudiantil.

Su agrupación está conformada por 25 hombres que a pesar de su discapacidad han demostrado un buen desenvolvimiento deportivo. Longa cuenta con 11 guantes de oro ganados. Con su equipo ha viajado a muchos países​ ​p​ara​​ ​representar a Venezuela en 14 mundiales.

Discapacidad desapercibida

“Cuando niño no tuve mayor complicación por ser discapacitado; mi papá se encargó de que no percibiera mi limitación, me motivó siempre, me exigía para que estuviera a la​ ​altura​ ​de los demás niños. Los que se burlaban, al ver lo bien que jugaba, me empezaron a respetar y me llamaban por mi apellido; En los años 80 el que vivía en Caricuao y no era deportista no sobrevivía, no era caricuaense por lo que no tuve mayor problema”, confesó.

Longa recalcó que gracias a ese afán de hacer deportes no sintió el acoso, ni molestias de parte de vecinos y niños porque se destacó en todos los deportes que practicó, entre ellos, baloncesto, fútbol y softball.

Su padre, ya fallecido, desde que vio que uno de sus cinco hijos había nacido con una limitación, le inculcó el amor por el deporte y fue muy exigente con él.

“Hoy, ya hombre, entiendo que mi padre me preparó para todo, gracias a él pude enfrentar esta adversidad, todos los días me motivaba, me sobre-entrenaba para que diera la talla, por eso nunca me sentí diferente, veo mi discapacidad como una condición, reconozco que ser mocho me hizo un mejor hombre, padre, esposo, ciudadano y vecino”, comentó con voz quebrada y ojos aguados, orgulloso de participar en el déc​imo quinto campeonato mundial a celebrarse del 1º​ al​ 10 de octubre en Caracas.

No sólo hace deportes este Caricuaense deportista, hacer trabajo social lo satisface mucho | Foto: Caricuao Historia

Récord exitoso

Los Bandidos de un solo brazo de Venezuela han ganado ocho campeonatos mundiales, cuatro subcampeonatos y tres tercer lugar. El reto para este año es ganar este décimo quinto campeonato,​​ ​ya que toca defender la casa, precisó.

“No se ha definido todavía si va a​ ser en El Laguito de los próceres o en el Cocodrilo Club, pero esperamos dejar el nombre de Venezuela en alto en este décimo quinto mundial, por lo que nos estamos preparando para dar lo mejor en el campo”, recalcó.

Robarle a la adversidad

Inevitable no preguntarle el porqué del nombre de su agrupación deportiva. ¿Bandidos por qué? “El reto fue robarle la energía paralizante a la discapacidad”, respondió Longa, quien dijo que los originales Bandidos de un solo brazo nacieron en Nueva York, de la mano de Víctor Rosario, un neo​yorkino con discapacidad que trabajaba en el hospital memorial y al darse cuenta que había​n​ muchos hombres con discapacidad, le pareció justo crear un equipo de softball en donde el deporte los alejar​a​ de la idea de ser menos, ya que el reto era “robarle a la discapacidad la adversidad”.

Para los Bandidos de un solo brazo de Venezuela, el lema es “cuando los deseos son más fuertes que las limitaciones”. Este equipo ya tiene 21 años formando jóvenes y hombres sofbolistas con discapacidad física.

Bandidos de un solo brazo tiene más de 20 años en el país formando jóvenes y hombres con discapacidad mediante el softbol | Foto: cortesía José Longa

Dios es la fuente de nuestro éxito

El Capitán de los Bandidos de un solo brazo dice que el éxito que han tenido es gracia a Dios. Su fe los ha mantenido con humildad, contando sus historias de vida, enseñando a personas sin ninguna discapacidad que todo se puede hacer, que la primera limitante es la mente y alejarse de Dios.

“El integrante más importante de nuestro equipo, el que siempre está con nosotros es Dios, en él nos aferramos para hacer las cosas cada día mejor”, finalizó.

Comentar este post